Talleres

Tita Lombardo, productora mexicana
Biografía

Tita Lombardo nació en la ciudad de México. En 1983 inició su carrera dentro de la industria cinematográfica colaborando en CONACINE como asistente de producción, gerente de locaciones y gerente de producción en los largometrajes del director Arturo Ripstein: El Otro, El Imperio de la Fortuna y Mentiras Piadosas.

Desde entonces ha colaborado con destacados directores de la industria tales como: Arturo Ripstein, Alejandro González Iñarritu, Carlos Cuarón, Gabriel Retes, Antonio Urrutia, Robert Rodriguez, Gustavo Loza, Dana Rotberg, José Luis García Agráz, Jaime Humberto Hermosillo, María Novaro, Daniel Gruener y Guita Shifter.

A lo largo de su carrera ha producido más de mil comerciales, además de cortometrajes, documentales y videoclips. Sus actividades también incluyen la docencia: ha impartido talleres sobre producción cinematográfica en la Universidad Internacional de Cine y Televisión (UICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba, en la Universidad de Guadalajara (UDG) y en otras Universidades dentro de la República Mexicana.

A partir de 2009 inicia sus propios talleres bajo el sello KMZ. Actualmente está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Argos Cine, y paralelamente dirige su compañía, KMZ Producciones, desde la cual produce de manera independiente. Su filmografía más destacada incluye: Amores Perros, Babel, Rudo y Cursi, Sin Dejar Huella, Asesino en Serio, Paradas Continuas, Un Dulce Olor a Muerte, Profundo Carmesí, Desiertos Mares, Novia que te Vea, El Ángel de Fuego, Once Upon a Time in Mexico y Encuentro Inesperado.

FILMOGRAFIA
Noticia de un secuestro (Arturo Ripstein) – Actualmente en producción

Productor
:
Paradas continuas (2009) (productor de línea)
Rudo y Cursi (2008) (productor de línea)
Babel (2006) (productor de línea: México)
Asesino en serio (2002) (productor de línea)
Sin dejar huella (2000) (productor ejecutivo)
Un dulce olor a muerte (1999) (productor de línea)
Profundo carmesí (1996) (productor ejecutivo)
Desiertos Mares (1995) (productor)
Novia que te vea (1994) (productor ejecutivo)
Encuentro inesperado (1993) (productor ejecutivo)
Ángel de fuego (1992) (productor ejecutivo)
Mentiras piadosas (1987) (productor ejecutivo)

Gerente de Producción:
Once Upon a Time in Mexico (2003) (director de la unidad: México)
Amores perros (2000) (director de producción)

Miscellaneous Crew:
El imperio de la fortuna (1986) (asistente de producción)

Agradecimientos especiales:
Toro Negro (2005)

Fotografía de: Vivian Bibliowicz

TALLER DE PRODUCCIÓN DE CINE – CARACTERÍSTICAS

OBJETIVO

Conocer los procesos para llevar a cabo la producción de una obra cinematográfica de largo y cortometraje.

Este taller se apoya en la idea de que los conocimientos de producción son fundamentales para llevar a buen fin la realización de sus proyectos personales.

PERFIL DE ALUMNOS

Dirigido a personas que deseen ampliar sus conocimientos básicos de producción audiovisual hacia el ámbito cinematográfico.

• Alumnos y egresados de nivel universitario con la inquietud de conocer el proceso de producción de un largometraje.
• Interesados en producir sus propios proyectos.

METODOLOGÍA

El curso se llevará a cabo como un taller donde los asistentes conocerán los procesos de la preparación, rodaje y cierre de un proyecto de largometraje.

A través de algunas películas producidas por la tallerista, los alumnos harán el análisis de la producción.

REQUISITOS

• Enviar previamente su curriculum escolar o profesional

TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1. El cine como arte e industria y sus principales líneas de producción
2. Estructura organizativa de una Entidad Productora de Cine
3. Qué es un productor cinematográfico y sus funciones
4. Cuántos tipos de productores existen
5. El equipo de producción ¿quién hace qué?
6. Diferentes etapas en la producción del filme

DESARROLLO DEL PROYECTO
Procesos a realizar y aspectos a tener en cuenta:
1. Lectura y análisis del guión
2. Medición del guión
3. Estudio de factibilidad del proyecto en términos de producción
4. Investigaciones complementarias para el desarrollo del proyecto
5. Clasificación de la ANDA de los personajes interpretativos de acuerdo a su nivel de complejidad
6. Diferencias entre los contratos del personal artístico y el técnico
7. Análisis conjunto del guión del director y sus cabezas de departamento
8. Elaboración del Breakdown o Desglose
9. Utilidad de los Day out of days (DOOD)
10. Elaboración del Plan de Trabajo
11. Elaboración del Presupuesto y del Flujo de Efectivo
12. Propuesta visual de la película (Fotografía, Arte, Vestuario)
13. Supervisión musical
14. Análisis preliminar del casting
15. Análisis preliminar de locaciones

PREPRODUCCIÓN
1. Distribución de responsabilidades del equipo de producción y coordinación de tareas:
a. Contratos con proveedores
b. Casting
c. Extras y figurantes
d. Arte
e. Utilería
f. Vestuario
g. Maquillaje y Peinados
h. Equipo de cámara, iluminación, tramoya y sonido
i. Filmaciones locales y foráneas
j. Transportación
2. Selección definitiva de los actores
3. Ensayos
4. Plan de trabajo definitivo y criterios a considerar para su elaboración
5. Presupuesto definitivo
6. Pruebas de cámara
7. Pruebas de efectos especiales
8. Pruebas de vestuario, maquillaje y peinados
9. Revisión de los formatos más utilizados en la producción

FILMACIÓN
1. Llamados
2. Controles diarios para la organización de la filmación
3. Reportes de cámara, sonido, metraje en pantalla y tiempo de filmación
4. Papel del script en el control de tales reportes
5. Reporte diario de filmación, laboratorio – rank y dailies
6. Control de presupuesto
7. Estudios de caso con las distintas películas producidas por la tallerista

CIERRE
1. En qué consiste el proceso de cierre de una película
2. Carpeta final de producción

Al concluir el taller se hará entrega de una constancia de asistencia, un CD con los formatos estudiados y fuentes de investigación complementaria.