El sello Jodorowsky, en el festival de Morelia
Alejandro Jodorowsky, director de ‘El topo’ y ‘La montaña sagrada’, asesoró, de manera indirecta, una de las películas que competirán en la próxima edición de cine de Morelia, en el mes de noviembre.
Se llama ‘Tau’, protagonizada por Brontis, uno de sus hijos, quien interpreta el papel de un biólogo que viaja al desierto en busca de plantas para su estudio.
Su estancia se ve rodeada de extraños acontecimientos hasta que una noche es atacado y pierde todas sus pertenencias.
“Él (Alejandro) ya la vio e hizo comentarios con respecto al personaje, de que se le hacía bien la película, pero que daba vueltas y vueltas, pero al final qué. “Sus comentarios me sirvieron para cambiar cosas en la edición”, narra Daniel Castro, director del filme.
‘Tau’ forma parte de la sección oficial mexicana del certamen de Morelia 2012, que se realizará del 3 al 11 de noviembre.
La cinta se filmó hace un año en el desierto de Real del Catorce, San Luis Potosí.
Brontis, recuerda Castro, recibió el guión en su hogar de Francia y aceptó porque era como cerrar un círculo de su vida, pues cuando niño trabajó en ‘El topo’, otra historia desértica. “Eso nos decía sobre la historia, que en realidad es una película con pocos diálogos.
“La primera parte es casi introspectiva, sólo él en el desierto; luego se va a blancos unos tres segundos y la película se vuelve como fantástica”, detalla el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Castro pertenece a la generación denominada Pop Stars, a la que pertenece Elisa Miller, ganadora en Cannes 2007 por el cortometraje ‘ver llover y Natalia Beristain’, quien compite en esta edición de Morelia con ‘No quiero dormir sola’. Castro es actual docente de Story Board en el CCC.
‘Tau’ es su ópera prima y, después del FICM, tiene un futuro incierto, pues, acepta el realizador, es un filme pequeño.
“Estamos buscando todavía por dónde, pero pienso que es una película que sobre todo puede funcionar en festivales, es una cinta con pocos diálogos, muy visual, creo que ahí está su fuerte”, concluye Castro, de 29 años.
Fue una película en la que apenas se tenían 20 páginas de guía y en la que, el grueso de la historia, se dejaba a la improvisación del elenco ante la cámara.
“Les poníamos situaciones, ensayábamos dos o tres veces antes de la secuencias y, ya en ella, se dejaba libertad para que hicieran lo que quisieran”, cuenta el realizador Pablo Delgado.
La cinta se llama ‘Las lágrimas’ y es su tesis del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que competirá en la sección oficial de largometraje mexicano, en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Morelia.
La producción gira en torno de dos hermanos en cuyo hogar están pasando cosas que los afecta, deciden irse de campamento.
Ahí, el mayor de ellos comenzará su autodestrucción, ante la mirada del menor.
“En la sinopsis la película se ve oscura, pero creo que cuando la vean se darán cuenta que es luminosa”, comenta el realizador.
Equipo de lujo
‘Las lágrimas’ se rodó en locaciones de la Ciudad de México y el Estado de México.
En el elenco participan Fernando Álvarez Rebeil, el niño Gabriel Santoyo y Claudette Maillé, como la mamá de ambos.
Cuando se filmó, hace un año, Gabriel tenía 11 años y, aunque siempre fue profesional, hubo alguna ocasión en que se cansó.
Pero la magia del cine es que pueden hacerse varias cosas, aprovechando incluso lo que podría ser algo malo.
En una secuencia Gabriel debía aparentar sueño y dio la casualidad que se durmió por cansancio, se le despertó y ya estaba en personaje, cuenta Delgado. “Lo que permite el cine, además, es que puedas tener una imagen maravillosa, con un sonido fantástico (aunque de distintas escenas) y ponerlas”, comenta el realizador veracruzano.
‘Las lágrimas’ ya fue exhibido en el pasado festival de cine de Locarno, en donde ganó el premio Carte Blanche, que ayuda a películas en posproducción, para que puedan ser terminadas.
El galardón es el equivalente a Cine en Construcción de San Sebastián, en España.